PyMEs y Proyectos

Normalmente cuando escuchamos de un director de proyectos, la imagen que viene a nuestra mente es la del ejecutivo de una corporación, o del encargado del desarrollo de una gran obra civil, pocas veces pensamos en la necesidad de dirección de proyectos en las PyMEs.

¿Debe existir este rol dentro de una PyME? ¿Cómo se justifica?

Las PyMEs no son un sector dentro de la economía, sino más bien una clasificación del tamaño de las empresas, en algunos país se habla de que representan hasta el 98% del parque empresarial, de ahí su importancia. Algunas son muy pequeñas por lo que muchas veces tenemos personas con muchas responsabilidades diferentes, por lo muchas veces tenemos lo que llaman en inglés el ¨one man show¨o en latinoamérica el fenómeno Zoyla ( soy la que contesta el teléfono, soy la que vende, soy la que lleva la contabilidad, etc).

Los directores de proyectos son por excelencia los catalizadores de los cambios que las organizaciones requieren, sería incorrecto afirmar que son los promotores del cambio, más bien son los implementadores del cambio organizacional.

En el contexto actual una PyME que quiera crecer y mantenerse vigente debe innovar, por lo tanto debe encontrar dentro de su estructura con los recursos que le permitan ajustarse a las nuevas tendencias continuamente.

Una iniciativa tan simple como la mudanza a un nuevo edificio sin afectar las operaciones del negocio principal, requiere de una serie de tareas de coordinación para el logro del objetivo trazado, un esfuerzo de esta magnitud requiere desde dimensionar la intervención, entrevistar a los usuarios para identificar sus necesidades de infraestructura además de las operaciones que no pueden ser interrumpidas, a partir de esta información crear un plan de ejecución para posteriormente implementarlo y controlarlo. Una gestión inadecuada de un proyecto de este tipo puede generar insatisfacción entre su cartera de clientes al no poder localizar oportunamente al negocio o por la no disponibilidad de sus servicios.

Los proyectos no deben ser grandes, pero si deben representar un reto fuera de lo cotidiano, bajo esta premisa cualquier empresa llámese PyME o transnacional que busque implementar acciones novedosas encontrará grandes oportunidades en la dirección de proyectos.

Para organizaciones de menor tamaño probablemente no se justifique la necesidad un recurso dedicado únicamente a estas labores, pero definitivamente alguien con cuente con estas competencias y pueda asumir el rol será de gran utilidad para el negocio.

About eldirectordelproyecto

Entusiasta de la dirección de proyectos.
Esta entrada fue publicada en Dirección de Proyectos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario